Wednesday, October 3, 2012

Making of Grossman pt.5 / Animation controllers


Los controladores son objetos que se colocan los lugares donde requerimos más control sobre las jerarquías u objetos que vamos a animar, tambien se les pueden incluir acciones implicitas como movimientos o deformadores.
Maya es muy flexible cuando se crean controladores, puedes darle esa propiedad a muchos elementos, preferentemente a geometría creada a partir de CURVES o NURBS, alterar sus propiedades y "customizarlos" a tu gusto; abajo un ejemplo de como crear varios tipos de controladores.



Antes de establecer los controladores ayuda mucho saber que función van a realizar, si solo va a servir para mover nuestra cadena o si va a tener alguna otra función implicita, tambien tenemos que planear detalles tan finos como su color, para localizarlo visualmente con más facilidad, su forma para poder seleccionarlo comodamente y su posición para que sea fácil desplazarlo, todo esto es la diferencia entre un rigging práctico que facilita el trabajo a uno que lo complica.

Abajo pongo un diagrama con los tipos de controladores para el conejo.


Los controladores del conejo se conectaron por medio de dos métodos:

*Inverse Kinematics, son movimientos sin restricción de dirección.
*Inverse Kinematics Spline, son movimientos de rotación y deformación por medio de una curva o spline.

Por ultimo se crearon controladores con curves y se conectaron por medio de "constraints", los constraints son comandos que conectan el controlador y lo fijan a una acción determinada, hay constraints de dirección, de orientación, escala, etc.

Abajo un video explica con más detalle los tipos de controladores y el resultado que se obtiene.



Un buen rigging requiere UNA BUENA PLANEACIÓN, mientras mas hagas más lo vas a dominar y es muy distínto riggear, por ejemplo, un modelo orgánico a uno mecánico, a la fecha sigo trabajando en encontrar una buena fórmula, pero aún hay mucho que aprender, los riggings faciales, por ejemplo, encuentras algunos ejemplos muy elaborados en Youtube.

La mejor manera de aprender y dominarlo es repetición, prueba y error, pero como siempre un buen ojo y la atención a los pequeños detalles hacen la diferencia.





Rol dentro del proyecto: animación 3D (Conejo).

*Bocetos e ilustraciones de Juan Palomino
*Proyecto realizado en la Dirección de Animación y Diseño, Televisa.

2 comments:

  1. que padre que pusiste el tutorial Rulas!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, creo que vale un buen la pena compartir esto tu! :)

      Delete

Popular Posts